Qué queremos
La Federación de Asociaciones de Amarristas Públicos VAC pretende aglutinar las inquietudes e intereses de los usuarios de los amarres públicos de gestión directa de los puertos de la Comunitat Valenciana para defenderlos ante las administraciones.
La federación promocionará la creación de nuevos amarres públicos, así como la preservación y defensa de los ya existentes como patrimonio de uso común.
La federación quiere ser un interlocutor válido ante las administraciones públicas, entidades privadas y otros organismos, y especialmente para la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana.
Objetivos estatutarios de la federación

Defender los derechos e intereses de los Usuarios de los Puertos Públicos de Gestión Directa de la Generalitat Valenciana.
La federación: asesorará y representará a las asociaciones ante las administraciones públicas; promoverá estudios e iniciativas técnicas o legales que mejoren la gestión de los amarres públicos y su compatibilidad con la protección del medio ambiente; velará por el mantenimiento de los equipamientos e instalaciones de los Amarres públicos de Gestión Directa y promoverá las mejoras necesarias en aquellos puertos que lo requieran; reivindicará la vigilancia activa e instalación de CCTV en todos los Amarres Públicos de Gestión Directa.

Promover las actividades relacionadas con el disfrute de las embarcaciones de recreo en las costas de la Comunidad Valenciana.
La federación fomentará la colaboración entre los usuarios del mar para crear una comunidad más respetuosa y activa en la defensa del uso público del mar, para ello, la federación colaborará con otras asociaciones y colectivos con objetivos similares en el ámbito local, autonómico y estatal, así como con instituciones como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ayuntamientos… en todas aquellas acciones que fomenten la protección, el cuidado y la seguridad en el mar.

Colaborar en la protección y cuidado medioambiental del litoral de la Comunitat Valenciana.
La federación tiene un serio compromiso con el cuidado y puesta en valor del rico patrimonio natural del litoral de la Comunitat Valenciana, con especial atención a la protección de las praderas de Posidonia oceánica. Por ello, promoverá las prácticas de fondeo sostenible mediante el uso de boyas ecológicas que conjuguen el disfrute del entorno y la protección de sus fondos marinos.
La federación estará vigilante y denunciará las actuaciones que supongan un perjuicio al uso público del mar o al medio ambiente marino.
Desde la federación se impulsarán las campañas de concienciación y educación ambiental enfocadas en la preservación de la costa y la sostenibilidad. Para ello realizará exposiciones, charlas y colaboraciones con centros de enseñanza y otras instituciones para divulgar el
patrimonio ligado al mar y su disfrute.

Recuperar y transmitir la cultura marinera de la Comunitat Valenciana.
El mar desde hace cientos de años ha sido una fuente de recursos y recreo para las
localidades costeras. Las pequeñas embarcaciones, tanto de recreo como de pesca artesanal, han dado carácter a los pueblos costeros de nuestra Comunitat, a la vez que han suministrado pescados y mariscos con los que se ha enriquecido el rico recetario de nuestra Comunitat. Son cientos los restaurantes que jalonan nuestras costas y que suponen un
aliciente más para los miles de visitantes de nuestra Comunitat.

Promover una navegación segura en las costas de la Comunitat Valenciana.
Desde la federación se Informará y formará a los asociados sobre la legislación vigente en materia de navegación, fondeo, medio ambiente, usos del litoral, exigencias normativas, documentación administrativa de las embarcaciones, régimen sancionador por incumplimientos, normas seguridad en el mar y embarcaciones…
La federación potenciará y velará por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Seguridad marítima.

Promover el libre acceso al mar.
La federación reivindicará el equipamiento en los puertos de rampas de uso público.
Desde la federación defenderemos el uso de las pequeñas embarcaciones y sus amarres a unos precios asequibles que hagan más fácil el acceso al mar a amplias capas de la
población.